domingo, 13 de marzo de 2016

4 Escenario Económico

1. Externalización e internalización de costos

Externalización se produce cuando una empresa traslada ciertas actividades de las empresas a las localidades extranjeras para tomar ventaja de una legislación laboral flexible, materiales más baratos de producción, las condiciones económicas beneficiosas o laxas regulaciones ambientales.

Internalización de los costos se refiere al proceso de incorporar las preocupaciones sociales y medioambientales en los modelos económicos para que las empresas debidamente den cuenta de ellos.
Aunque estos conceptos no parecen tener relación a primera vista, este tema hará hincapié en cómo los dos están relacionados.
La externalización se ha hecho más posible, debido a que las empresas en los últimos cincuenta años han tenido una disminución de los costos de transporte y por la naturaleza cada vez más interconectada del mundo.
Las empresas han comenzado a reconocer las diferentes condiciones inherentes a las diversas naciones del mundo, y se han dado cuenta que pueden tomar ventaja de estas diferencias.

2. Obsolescencia planificada y percibida

Se define la Obsolescencia planificada como una práctica que atenta contra el derecho de los consumidores en beneficio de la empresa que produce un bien, cuya vida útil se fija de forma anticipada e independiente del desgaste natural de los materiales. Sus arreglos son más caros que la compra de uno nuevo. La empresa cuando planifica el producto ya tiene otro en sustitución, forzando a los compradores finales a adquirir este último, provocando un excesivo consumo. Esta gran crítica al marketing moderno la podemos encontrar fácilmente en el mundo de los ordenadores, de los teléfonos móviles, de los video-juegos, etc, donde un producto no llega ni a seis meses de vida.
La obsolescencia percibida sería aquella que siente el consumidor por su propio capricho, por querer ir “a la última”. Se percibe en aquellos compradores que han comprado un vehículo y en poco tiempo, la propia marca saca el mismo vehículo con unas pequeñas modificaciones en el diseño o en el color y su propietario no puede aguantar más y decide comprarse este último, gastando dinero innecesariamente.
Ambas obsolescencias mejoran la productividad de las empresas pero atacan directamente al bolsillo de los consumidores y hacen peligrar los recursos naturales. La primera se corrige con leyes, la segunda con formación. Es bueno disfrutar en el tiempo cada producto comprado.





http://salamancablog.com/2008/10/19/obsolescencia/
http://mitecnologico.com/igestion/Main/ExternalizacionEInternalizacionDeCostos

3 comentarios:

  1. El desarrollo sustentable supone que estos costos ambientales y sociales, que en pasado han sido externalizados por la industria y sociedad en general, se internalicen en lo sucesivo y se reflejen en los costos de mercado de los bienes y servicios, eso es que se contabilicen en le precio final que el consumidor tiene que pagar, porque ahora simplemente quedan afuera.
    Las posibilidades de éxito de este proceso de integración de los costos sociales y ambientales reales de la producción y el consumo estarán en función de la aplicación de nuevos esquemas de colaboración, comunicación y participación en el proceso de la toma de decisiones .Las organizaciones sindicales y empresariales tienen una función vital que desempeñar en este proceso, concretamente , en las fases de diseño, aplicación y supervisión.
    El consumo responsable es a la vez un acto de denuncia, de resistencia y de apuesta por alternativas que tengan en cuenta todos los procesos económicos.
    Desde el movimiento de la economía solidaria se esta construyendo un mercado social como alternativa a los otros mercados.

    La obsolescencia no es más que un capricho que siente cada persona por querer tener lo último en la tecnología o por algo que le guste mucho como desde un carro o un celular,y cada que sale un nuevo modelo solo piensan en adquirirlo, gastando dinero innecesariamente, esto mejora la productividad de las empresas pero atacan directamente los recursos naturales.

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  2. Algunos países en el mundo en desarrollo han reducido sus leyes ambientales, que permiten a las empresas que emiten grandes cantidades de contaminación a trasladarse a sus localidades.
    Tales empresas suelen contaminar los lagos y ríos, fuente de agua potable, los bosques y los hábitats naturales.
    Sin embargo, estas prácticas también obstaculizan los esfuerzos por aplicar adecuadamente los costos ambientales. Al atraer a las empresas a la localidad mediante la reducción de las leyes ambientales, los países son, básicamente, los que permiten la contaminación pasar desapercibido en cuenta del balance de una empresa y puesto que el beneficio es el motivo principal para las empresas, los países con severas leyes ambientales son menos atractivos.

    La externalidad es el costo de una actividad productiva, que no es tomado en cuenta por el sujeto que efectúa decisiones económicas, desde que el mismo no se hace cargo de ellas, puesto que las transfiere a otras personas o a la sociedad como un todo

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  3. En el caso de una externalidad causada por actividades productivas o por el uso de recursos, bienes y servicios con efectos negativos sobre el medio ambiente, el daño que se provoca a terceros es un costo social,la reducción del bienestar se refleja en que ese sector adquiere productos de calidad inferior a aquellos que habría podido comprar en otras condiciones, productos que pueden ser, por lo demás, nocivos para su salud; lo antes mencionado nos hace hincapié a una externalización negativa.
    La obsolencia es una practica de consumo irresponsable ya qué es más por moda o capricho del consumidor que alguna necesidad deberias incluir algunos criterios para una compra responsable.

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